¿Qué son los Recursos Humanos y por qué son tan importantes en una empresa?

Recursos Humanos

Seguramente, desde el inicio de tu carrera profesional, has escuchado del departamento de Recursos Humanos. Esto debido principalmente, porque es el primer contacto que tendrás con cualquier empresa al momento de buscar trabajo.

 

Sin embargo, en ocasiones se cree que esta área se encarga solamente de contratar y despedir personas, pero la realidad es que sus funciones y sobretodo su impacto al interior de la organización, va mucho más allá.

 

¿Qué son los Recursos Humanos?

 

El departamento de Recursos Humanos o RRHH (como se conoce comúnmente), es el responsable de realizar la gestión de todo lo relacionado con el personal que conforma la nómina de una empresa determinada.

Las actividades que realiza esta área son diversas, pero su objetivo es organizar y maximizar el desempeño de todos los colaboradores de la empresa, mejorando así su productividad.

 

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 ¿En qué radica su importancia dentro de una empresa?

 

El capital humano es el activo más valioso para cualquier organización, y debido a que cada persona cuenta con un perfil y habilidades determinadas, se requiere que esta área cumpla con una correcta gestión.  Ahí radica su importancia.

Además, gracias al trabajo que se adelanta desde esta área, se construye una identidad, se define la cultura organizacional, y se desarrollan objetivos de cara a unificar la visión empresarial.

Lo más importante de los profesionales en Recursos Humanos, es que se encargan de buscar y encontrar al mejor talento, desarrollar al personal y brindar soluciones de comunicación para todos los que pertenecen a la empresa.

 

Las principales funciones del departamento de RRHH

 

Algunas de las principales actividades y responsabilidades por las que responde este departamento son:

  1. Reclutamiento y selección de personal
  2. Capacitación y formación
  3. Onboarding
  4. Análisis de puestos y creación de perfiles
  5. Evaluaciones y feedback
  6. Gestión de contratos
  7. Pago de nómina
  8. Cumplimiento de reglamentos
  9. Incentivos y bonos por productividad
  10. Gestión de la comunicación interna y cultura organizacional

 

Beneficios de los Recursos Humanos

 

Uno de los mayores beneficios que aporta el área de Recursos Humanos, es que permite que el total de la organización conozca de forma más clara y completa hacia dónde va la empresa, así como los valores, misión y visión que la soporta. De esta forma, se mejora el rendimiento, se mantiene la productividad, la motivación y el compromiso de los colaboradores.

 

Cuando los expertos en Recursos Humanos se encargan del trabajo administrativo, buscar nuevos talentos, verificar que se cumpla con la normatividad del lugar de trabajo y capacitar a los nuevos colaboradores, la empresa puede enfocarse en otras estrategias que impulsen su crecimiento y posicionamiento, dejando los demás asuntos de capital humano, en las manos más expertas.