8 tips de formación efectivos

8 tips de formación

La capacitación es un proceso fundamental para la incorporación de empleados, así como para aquellos colaboradores que ya hacen parte de la organización. Dentro de esta acción, te compartimos 8 tips formación efectiva.

 

Si bien los avances tecnológicos han apoyado, hoy más que nunca, los procesos de enseñanza y aprendizaje de empleadores y colaboradores, es claro que los estilos permanecen como fuentes constantes de consulta para potencializar las estrategias diseñadas desde el área de Recursos Humanos.

 

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De acuerdo con Carolina Saggiomo, Gerente de Formación de Adecco Colombia“sabemos que las transformaciones empresariales se dan de forma continua, pero es importante señalar que los métodos de formación son claves para potencializar el trabajo que se desarrolla desde esta área, porque nos permite conocer detalles del colaborador, sus opiniones y su proceso de integración a determinada organización”.

 

Existen 8 tips de formación en el empleo efectivos para el correcto desarrollo de las habilidades de los colaboradores:

 

  • Aprendizaje basado en la tecnología. Bajo la situación actual, generada por cuenta de la pandemia, la formación automatizada es quizás la herramienta más usada por los equipos de Recursos Humanos. Se le conoce comúnmente como e-learning, el cual usa internet como vía para el aprendizaje, de manera que los interesados encuentran toda la información de forma online. La ventaja de este sistema radica en su escalabilidad; ya sean cinco o 500 personas, cualquier número de usuarios puede acceder a los cursos al mismo tiempo y a su propio ritmo.

 

  • Simuladores. Las simulaciones son una técnica de entrenamiento eficaz para campos que requieren un conjunto específico de habilidades para operar maquinaria compleja, como en las industrias médica o de aviación. Las simulaciones exitosas reflejan situaciones laborales reales y permiten a los asistentes resolver problemas que probablemente enfrentarán en el trabajo.

 

  •  Formación en el propio trabajo. La capacitación en el trabajo da un salto directo a las habilidades prácticas necesarias para el trabajo. Los nuevos empleados comienzan a trabajar de inmediato con este método de capacitación, lo que les permitirá obtener una idea del contexto y los requisitos del puesto antes de intentarlo por su cuenta.

 

  • Coaching / tutorías. La implementación de un programa de este estilo en las empresas, junto con otros métodos de formación, crea oportunidades de desarrollo para la plantilla y desarrolla relaciones que ayudan a los nuevos empleados a sentirse apoyados. La tutoría es invaluable, pero viene con sus desafíos debido a que los empleados destacados deberán dedicar tiempo para este propósito. Aunque resulta beneficioso al final, requerirá de un pequeño sacrificio.

 

  • Formadores. La capacitación tipo aula es el método más popular para los empleados. En este corredor, el instructor prepara y dirige la experiencia, por lo general utilizando una presentación estilo conferencia. Este estilo de entrenamiento tiene muchos beneficios, como que los alumnos pueden interactuar con el formador, además se formulan preguntas que de otro modo no se abordarían bajo otros métodos. También permite la construcción de relaciones entre el capacitador y el aprendiz, así como entre los empleados que se están entrenando juntos.

 

  • Juegos de rol. Esta técnica se ejecuta con un aprendiz y un facilitador, donde cada uno tiene la oportunidad de representar diferentes escenarios de potenciales trabajos. Este método es más eficaz en los sectores que requieren la interacción del cliente o usuario, ya que permite a los empleados practicar el manejo de situaciones difíciles.

 

  •  Películas y vídeos. Este formato ha ganado espacio al ser considerado de gran ayuda para las empresas. De hecho, muchos colaboradores lo prefieren por encima de los materiales de lectura. Hay varios enfoques para los videos de capacitación que incluyen los de tipo Animación (que permiten explicar temáticas complejas), Acción en vivo (ideales para mostrar interacciones apropiadas e inapropiadas a través de escenas de juegos de roles), A la cámara (presenta un narrador que está hablando directamente al espectador), y el de Pantalla grabada (perfecto para mostrar a los empleados cómo utilizar nuevas herramientas digitales a través de un proceso paso a paso).

 

  •  Casos de estudio. Cuando se desea desarrollar habilidades analíticas y de resolución de problemas, los estudios de casos puntuales podrían ser la mejor técnica de capacitación. Los alumnos reciben escenarios, ya sean reales o imaginarios, que describen situaciones laborales comunes. Ya sea de forma independiente o en grupo, se les pide a los empleados que analicen el caso y propongan soluciones y escenarios ideales.

 

La nueva normalidad producto de la crisis generada por el Covid-19 transformó la visión de las compañías para realizar los procesos de selección y capacitación, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades, donde la virtualidad se abre paso con más fuerza para quedarse.